Las obras de la primera fase del enlace entre la potabilizadora del Realón y Valencia, que se ejecutan por parte del EMSHI, aumentarán la seguridad de toda la red de abastecimiento de agua potable en alta en Catarroja, que pasará de tener una capacidad de 600 a 1.600 mm de caudal.
Los trabajos se ejecutan en la vía de servicio paralela a la CV400 con una longitud de kilómetro y medio, en la zona conocida como 'Ruta del colesterol', y al acabar las obras previstas en 2025 se restablecerá la vía ciclista, la de peatones y el camino de servicio paralelo con entrada posterior al cementerio.
En este sentido, el regidor de Urbanismo y Movilidad Sostenible, Martí Raga, ha indicado que "los trabajos que ejecuta el EMSHI aportarán una renovada red de abastecimiento de agua potable para Catarroja desde la potabilizadora de Picassent, pero también la adaptación de la normativa de las nuevas vías ciclopeatonales con enlace con la red urbana".
La 'Ruta del colesterol' es una vía de peatones y ciclista que discurre junto a la CV400 y que es muy utilizada por la ciudadanía de l'Horta Sud, tanto para pasear como para hacer deporte y de ocio, además de un carril de movilidad plural para los desplazamientos seguros en Valencia.
La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) prolongará la tubería recientemente renovada que discurre entre la potabilizadora del Realón en Picassent y Valencia, con la primera fase en Catarroja.
El enlace también permitirá minimizar la afección que ocasionaría una hipotética avería en la aducción de 1600 mm que provee de agua potable.
La actuación consiste en la instalación de una conducción de fundición dúctil de 1000 mm de diámetro y se estima que el presupuesto para la ejecución de los trabajos ronde los 8 millones de euros para dar servicio a 1,6 millones de habitantes de l'Horta y Valencia.