La Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València han puesto en marcha la iniciativa “Siempre conectados”, con el fin de llevar smartphones a los pacientes de hospitales valencianos ingresados por coronavirus (COVID-19) y aislados en las salas UCI.
El objetivo es ofrecer alternativas de comunicación a los pacientes que se encuentran en las UCI de los hospitales, sin medios con los que ponerse en contacto con sus familiares, y responde a la demanda de ayuda por parte del personal de enfermería de Urgencias del Hospital General de Valencia.
Para aliviar la estancia del paciente y la angustiosa espera de las familias
“Los pacientes que están en la UCI no solamente tienen que lidiar con el coronavirus, sino que además están aislados y no pueden ponerse en contacto con nadie, lo que hace aún más complicada su estancia y más angustiosa la espera para sus familias”, ha asegurado el vicerrector de Empleo y Emprendimiento e investigador del Instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València, José Millet.
“Ha sido emocionante poner en contacto a una paciente con su hija”
“Gracias a estos teléfonos, hoy el equipo de Anestesia del Hospital Doctor Peset ha puesto en contacto a una paciente grave ingresada en UCI y afectada por coronavirus, con su hija. Ha sido emocionante. Los pequeños gestos logran cosas muy grandes”, han indicado los responsables del centro en su cuenta de Twitter.
“¡Había que ver la cara de alegría de la paciente! Muchas gracias a la UPV y a las Naves por ayudarnos a hacerle un poco más llevadera esta situación”, ha añadido Juan Vicente Llau, jefe de Servicio de Anestesiología-Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Peset.
Iniciativa inspirada en las campañas de Italia y Madrid
“Siempre conectados” nace como inspiración de otras iniciativas que están llevando teléfonos a los pacientes aislados en centros sanitarios, como el “Derecho a decir adiós’ en Italia, “Acortando la distancia” en Madrid u otras similares.