Magnífica noticia la que viene de la mano de la startup frances L'Addition, que ha decidido ubicar en Valencia la central de operaciones de su expansión en España, tras siete años de éxitos, más de 6.000 clientes en Francia y una reciente ronda de financiación de cinco millones de euros. Y lo es porque tal y como su director general Jaime Urquiza ha expresado a este diario, Valencia cumple con todos los condicionantes adecuados para un proyecto como el suyo: Talento, un entorno envidiable y un gran mercado potencial.
Una compañía que fue fundada por tres socios procedentes de consultoras de alto nivel, tras detectar que una de las principales problemáticas de los restaurantes estribaba en su escasa digitalización, lo que impedía que sus negocios pudieran gestionarse basándose en datos objetivos.
Para ello, crearon un software soportado en tecnología de iPad. Que no solamente sustituía a las cajas registradoras, sino que también ayudaba a los locales a poder programar los pedidos o a detectar tendencias en los gustos de sus clientes.

Esta iniciativa les valió además para convertirse en partner oficial de Apple, algo que solamente ocurre con 120 empresas de todo el mundo y que les permite implementar mejoras continuas merced al soporte de los ingenieros de la firma de Cupertino.
Algunos restaurantes como A Huevo, en la calle Salamanca -por cierto, un gran descubrimiento este restaurante, del que sin duda tendremos que hablar más detenidamente en próximas fechas- ya han integrado su tecnología en su día a día, convirtiéndose en pioneros en España de una realidad que ya se ve en el 90 por cien de los negocios de Nueva York y en el 25 por cien de los de París. El despliegue hoy de buena cocina, basada en los elementos de siempre, dándoles la vuelta para reinventar el resultado en nuevas creaciones culinarias, es algo digno de mención y, por supuesto, de celebrar.

España, tal y como ha recordado Urquiza en su intervención ante los medios de comunicación congregados en el evento de hoy, presenta el récord europeo en densidad de establecimientos hosteleros, haciendo bueno lo que hasta hace bien poco se pensaba era un mito: El gran número de bares en nuestras ciudades. Y no es un tema baladí: La cultura gastronómica se ha instalado a fondo en la sociedad español, algo que en Valencia cobra tasas más que interesantes para un mercado que ahora mismo se encuentra en plena ebullición en la capital del Turia.

El software, que hemos podido ver en acción, tiene una pinta estupenda, casi tanto como las magníficas creaciones culinarias que, una tras otra, han ido saliendo de la cocina de AHuevo, y que han hecho las delicias de los presentes en el evento de esta mañana. No nos queda más remedio, por tanto, que augurar un gran futuro a L'Addition y al gran equipo valenciano que ha formado ya aquí para su sede central de operaciones en nuestro país.