Dos manos y el universo de una canasta de costura. El prestigioso titiritero aragonés Javier Aranda dirige e interpreta este sábado 31 de octubre en la Sala L’Horta un espectáculo de marionetas emocionante y atípico en el que son las propias manos las que cobran protagonismo. Vida es un montaje dirigido a todos los públicos con el que el centro cultural de Castellar-Oliveral finaliza la programación especial de su XXV aniversario, que vino precedida de otros dos títulos: ‘El Mètode Grönholm’ y ‘Mulïer’.
Reconocida con premios al Mejor Espectáculo de Teatro en el XXXI Festival Internacional de Teatro y Danza de Huesca; FETÉN 2018 y la Fira de Titelles de Lleida de 2018, ‘Vida’ ha sido descrita por la crítica como un espectáculo lleno de ternura, comicidad, emoción, inteligencia y ritmo. “Una joya teatral de pequeño formato”, según los especialistas. Mediante un ingenioso juego de formas y movimientos, que apenas requiere elementos escénicos añadidos, esta pieza investiga sobre el objeto y su relación con el manipulador.

Javier Aranda, actor y titiritero, se formó en la Escuela de Teatro de Zaragoza. Ha trabajado a lo largo de dos décadas con diversas compañías teatrales y ha puesto su maestría con las marionetas al servicio de varios largometrajes y cortometrajes para el mundo del cine.
La programación especial para bebés, ámbito en el que la Sala L’Horta es pionera dentro de la Comunitat Valenciana, volverá a la Sala L’Horta este domingo el 1 de noviembre con un espectáculo con trasfondo poético y gastronómico. ‘Xup-Xup’ es un montaje de 35 minutos que nace de una idea muy sencilla: tres cocineros elaboran un plato. La música en directo dará vida a cada uno de los ingredientes que forman parte de la elaboración de unos spaguetti alla napolitana. La compañía Imaginary Landscapes & Factoría Los Sánchez reivindica así el placer del juego utilizando elementos próximos y cotidianos para estimular la imaginación de niños y niñas de entre 0 y 5 años.
ESTA SEMANA EN LA SALA L’HORTA
Sábado, 31 de octubre
'VIDA' Espectáculo de títeres
Dirección: Javier Aranda
Función: 31 de octubre, 20:00 horas. Precio: 12 euros
Premio al Mejor espectáculo Fira de Titelles de Lleida (2018)
Premio al Mejor espectáculo de pequeño formato FETEN (2018)
Sinopsis: Dos manos y el universo de una canasta de costura... Las cosas hechas a mano tienen su propio carácter, las manos como parte de un ser, como protagonistas, como seres especiales que crean movimiento, emoción y vida. Una canasta a la deriva, un viaje... de cualquier rincón, de cualquier canasta emergen brotes de vida; vidas valiosas, particulares y únicas.
Domingo, 1 de noviembre
'XUP XUP' Teatro gestual y música en directo
Compañía: Imaginary Landscape & Factoría Los Sánchez
Público: Primera Infancia (de 1 a 5 años)
Función: 1 de noviembre, 12:00 y 18:00 horas Precio: 8 euros (es necesario obtener entrada para los bebés también)
Pla Reactivem IVC
Sinopsis: Algo está haciendo “chup chup” en la olla. ¿Un sonido? ¿O una risa con olor a melocotón? ¿Qué pasa si posemos un poco de perejil con música de Bach? ‘Xup-Xup’ es un espectáculo que nace a partir de una idea muy sencilla: tres cocineros elaboran un plato. Pero es precisamente esta sencillez la que acontece en poesía. La música en directo dará vida a cada uno de los elementos que participan en la elaboración de unos spaghetti alla napolitana. Una reivindicación del juego hecho con los elementos más próximos y cotidianos.