Las obras de reconstrucción del puente de Torrent a Alaquàs, ubicado en la calle Gómez Ferrer, avanzan "a buen ritmo" tras haber superado "uno de los principales obstáculos" como ha sido la reconstrucción de los sillares de piedra perdidos durante la dana del 29 de octubre.
Uno de los "mayores desafíos" en el proceso de reconstrucción ha sido encontrar canteros capaces de tallar los sillares de piedra para reponer los elementos destruidos por la riada. Mientras, la empresa constructora trabaja con una hidrodemoledora en la unión del tablero conservado para instalar un nuevo tramo, dado que la mitad del tablero, instalado a principios de los años 90, fue arrasado y "desapareció", según ha informado el ayuntamiento de Torrent en un comunicado.
En una primera fase se procedió a la recuperación de las conexiones de fibra óptica y otros servicios afectados. No obstante, las obras tuvieron que esperar a la reparación del colector norte hacia la EDAR por parte de Aigües de l'Horta. La avería en esta infraestructura provocaba vertidos de aguas residuales en la zona, lo que podía "comprometer la estabilidad" de los pilares del puente. Pero con la instalación de un colector provisional se dio luz verde a la rehabilitación del puente.
Hasta el momento se ha construido un acceso desde la CV-36 al lecho del barranco para facilitar las tareas, se han retirado toneladas de escombros arrastrados por la dana y se ha limpiado la cimentación de los estribos y pilas. Actualmente también se trabaja en la construcción de una escollera de protección para reforzar la cimentación, una de las fases "más técnicas y menos visibles para la ciudadanía".
En paralelo, en este momento se están restaurando los tímpanos y la mampostería dañada mediante la reconstrucción de los sillares y otros elementos patrimoniales. Posteriormente se instalará un nuevo tablero, se rehabilitará el tramo existente y se ejecutarán las defensas, barandillas, alumbrado y señalización. Además, se repondrán y canalizarán los servicios municipales afectados y se realizarán conexiones con las calzadas existentes.
La última fase incluirá la reposición definitiva del colector norte de Torrent por Aigües de l'Horta y la limpieza del cauce que deberá ejecutar la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), unas labores "clave para garantizar la seguridad y durabilidad" del puente.
Infraestructura esencial para Torrent y Alaquàs
Además, Gozalvo ha mencionado los "problemas de reconstrucción" de este puente, debido a los elementos "que datan del siglo XIX. El principal desafío es la reconstrucción con materiales y técnicas que respeten su valor patrimonial".
El edil de Torrent ha concretado que "la falta de canteros especializados en tallar los sillares de piedra ha retrasado los trabajos, pero finalmente la empresa adjudicataria ha encontrado profesionales capaces de devolver a la estructura su aspecto original. Además, hemos tenido que reforzar la cimentación para garantizar que el puente pueda resistir futuras crecidas del barranco".
El Ayuntamiento de Torrent ha destinado hasta el momento una inversión superior a los 10 millones de euros para la rehabilitación de puentes, taludes, caminos y carreteras municipales dañadas por la dana del 29 de octubre.