Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento los agentes de que, al parecer en una clínica dental de la localidad de Paterna, un hombre estaría ejerciendo como odontólogo sin contar con la titulación y los permisos necesarios para ejercer tal profesión en España.
Los agentes comprobaron que, al parecer, prescribía y realizaba tratamientos, como extracción de piezas dentales a pesar de no contar con la titulación requerida. Los investigadores averiguaron que una de sus pacientes sufrió fuertes dolores en la boca debido a un tratamiento de ortodoncia que le realizó, tras lo cual fue examinada por un odontólogo titulado que le recomendó que de forma urgente cesara en continuar con dicho tratamiento por los graves daños que le podrían provocar así como por las secuelas que le podrían quedar.
Los policías descubrieron que esta persona estaba utilizando un número de colegiado en odontología correspondiente a otra persona y de otra provincia. Con la información recabada, los investigadores identificaron a esta persona y la detuvieron el martes en la localidad de Paterna por el presunto delito de intrusismo profesional.
El detenido, sin antecedentes policiales, fue puesto a disposición del juzgado de Guardia de Paterna.