Aunque en un primer momento, la jueza no quiso parar el desahucio después del escrito presentado por la plataforma amparándose en la ley 1/2013, finalmente se ha conseguido aplazar el desahucio durante dos meses. En el caso de Encarnación, el banco con el que contrató la hipoteca es de EEUU y no tiene oficinas en España por lo que la negociación ha sido prácticamente imposible ya que la PAH recibió este caso de urgencia hace un par de semanas.
Ahora, además del aplazamiento han conseguido los datos de contacto de un interlocutor del banco que, además de conceder la hipoteca a Encarnación a través de la inmobiliaria donde compró el piso, sacó a subasta la vivienda y se la adjudicó en propiedad. Es por ello que desde la Plataforma van a intentar, en estos dos meses, conseguir que Encarnación pueda quedarse en su casa a cambio de un alquiler social.
Encarnación, de 62 años y enferma de diabetes, se quedó viuda y por una serie de circunstancias se vio incapaz de hacer frente al pago de la hipoteca de la que tiene recibos pendientes desde hace un año.
Queda mucho por hacer en este sentido. Nuestro sistema no estaba preparado para solucionar esta avalancha de impagados y tampoco había una previsión en la caída de precios de la vivienda. Es el momento de establecer nuevas leyes y medidas que se adapten a la situación actual.