La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado este martes que el Ministerio quiere eliminar "de inmediato, lo más pronto posible", el paso a nivel de Alfafar donde la semana pasada fue arrollada mortalmente una joven por un tren y ha apostado por "una actuación de emergencia".
La máxima responsable de Transportes del Gobierno central ha explicado que "Lo que queremos mañana es acabar esta reunión constatando este acuerdo y esta voluntad por parte de las administraciones".
En este Sánchez ha afirmado que "hay un proyecto sobre la mesa que consiste en la eliminación del paso a nivel y en reconducir toda la circulación rodada a través de un paso superior que ya existe, y toda la circulación de los peatones y las bicicletas a través de un paso inferior".
"Ahora necesitamos una actuación de emergencia"
La voluntad del Ministerio, según la ministra, es "ejecutar estas obras lo más pronto posible. Creo que ahora necesitamos una actuación de emergencia, una actuación que garantice las condiciones de seguridad de este punto de paso de la infraestructura por las ciudades".
"Me gustaría salir de la reunión con este acuerdo para poder suscribir un convenio y poder hacer las obras lo más rápido posible, para evitar que se produjeran accidentes como el de la semana pasada", según ha afirmado la ministra.
Evita pronunciarse sobre el soterramiento
Preguntada sobre la opinión de los alcaldes de estos municipios, que insisten en que la solución definitiva debe pasar por el soterramiento de las vías, Sánchez ha considerado que la que propone Transportes no es una solución provisional sino que con ese planteamiento "se elimina el problema de seguridad de la vía".
"Y por tanto, esta es la mejor solución, la solución inmediata y la que nosotros queremos abordar; a partir de aquí, podemos continuar hablando, analizar otras alternativas de mejora de la configuración del sistema ferroviario, pero la solución la conseguimos ejecutando estas obras, insisto, con un carácter inmediato", según la ministra.