Más de 21 años después de la tragedia del Yak-42, ocurrida el 26 de mayo de 2003, en la que un total de 62 militares españoles -entre ellos el sargento del Ejército de Tierra natural de Alboraya, Francisco José Cardona Gil-, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado en Zaragoza en un acto con motivo del tercer aniversario de la Operación de evacuación de personal nacional y 1.900 refugiados afganos en Kabul en la que ha rendido un homenaje especial a los 62 militares fallecidos en el accidente del Yakolev-42 cuando regresaban de su misión en aquel país.
Robles, en el acto de homenaje ante el monumento memorial, ha explicado que “hoy no podíamos olvidarnos de todos los que han fallecido en Afganistán, queríamos hacer una mención muy especial a los que perdieron la vida en el Yak-42”.
La ministra ha recordado que “siempre están en nuestros corazones, en el de sus compañeros, y también en los corazones de todos los españoles. Las Fuerzas Armadas van a seguir como están en todas las misiones, dentro y fuera de España, trabajando por aquello por lo que perdieron la vida: el mantenimiento de la paz”.
El sargento Cardona Gil, de Alboraya, entre los fallecidos
Aquel trágico 26 de mayo de 2003 volaban de regreso a España cinco militares valencianos el sargento del Ejército de Tierra que era natural de Alboraya, Blas Aguilar Ortega, Eduardo Hernández Máñez, Fernando España Aparisi y Francisco de Alarcón García junto a otros 57 militares españoles cuando volvían de una misión en Afganistán.
Los fallecidos habían participado durante cuatro meses y medio en una misión internacional de ayuda humanitaria en Afganistán y Kirguistán, junto a 12 tripulantes ucranianos y un ciudadano bielorruso.