La jueza que investiga las muertes y lesiones causadas por la DANA ha encargado a la Guardia Civil la elaboración de un informe cronológico de los hechos ocurridos el 29 de octubre, y ha solicitado a la Conselleria de Interior información sobre posibles recesos en la reunión del Cecopi durante ese día.
El informe de la Guardia Civil deberá centrarse en el análisis del desbordamiento de ríos, barrancos y embalses, y su relación con los fallecimientos y lesionados. Esta solicitud responde a una petición previa de la Fiscalía, que buscaba ampliar el atestado policial.
Investigación judicial y declaraciones
La jueza ha denegado otras peticiones de la Fiscalía, argumentando que el análisis de la evitabilidad de los fallecimientos y la posible comisión de delitos debe realizarse en el ámbito de la investigación judicial, y no a través de un informe policial. Además, señala que la toma de declaraciones de los investigados no puede realizarse policialmente, ya que varias partes han solicitado su declaración judicial.
Utilidad de material periodístico
La jueza destaca la utilidad de las piezas periodísticas y grabaciones audiovisuales aportadas por los medios de comunicación, que permiten comprender la evolución de la situación durante la DANA.
Requerimientos a Conselleria e Universitat de València
Además de solicitar información sobre posibles recesos en la reunión del Cecopi, la jueza ha requerido a la Universitat de València detalles sobre la decisión de suspender las clases el día de la DANA, incluyendo el órgano que tomó la decisión, la información utilizada y la participación de técnicos.