Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Valencia han procedido a la incautación de una serpiente boa en Manises. Al dueño del animal, un hombre de 41 años de nacionalidad española, se le acusa de posesión de un espécimen CITES II sin documentación, venta de animales sin poseer núcleo zoológico y posesión de un animal potencialmente peligroso sin autorización administrativa.
Con motivo de estas investigaciones se procedió a la localización de una oferta de venta de una boa constrictor imperator, especie incluida en el Anexo B del Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.
Una vez identificado el vendedor, los agentes solicitaron la preceptiva documentación que ampara la legal tenencia del animal así como aquella que le autoriza a la realización de operaciones comerciales con este tipo de animales silvestres.
Posteriormente, comprobaron que el presunto autor carecía de todo tipo de documentación que le permitiera realizar las actuaciones investigadas. Por tal motivo se procedió a realizar la incautación del animal para su puesta a disposición de la Autoridad Administrativa competente quedando en poder de núcleo zoológico autorizado.
En una web especializada en venta de animales
El autor publicó un anuncio en una página web especializada en venta de animales. Dicho animal se halló sin ningún tipo de identificación tipo microchip o documento CITES y sin factura que amparara su legal tenencia. Seguidamente se pudo comprobar por parte de los agentes de que carecía de núcleo zoológico autorizado para la realización de operaciones comerciales con este tipo de animales.