La 'Geperudeta' estrena este año en la Ofrenda de los próximos 17 y 18 de marzo una réplica de la joya regalada por Isabel II a la Mare de Déu dels Desamparats, con la que "se conseguirá mayor simbolismo y realismo en el cadafal".
Así lo ha destacado la alcaldesa de València, María José Catalá, quien ha presentado este domingo la nueva joya junto a sus creadores, los artistas falleros Ceballos y Sanabria, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
"Hoy damos un paso más en la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y festivo de nuestra ciudad", ha afirmado la primera edil, quien ha resaltado que "el Ayuntamiento ha encargado esta réplica con motivo del 80 aniversario de la Ofrenda".
La reproducción a escala de la esmeralda de Isabel II ha sido realizada por los artistas falleros Ceballos y Sanabria que han contado durante el proceso creativo de las aportaciones enriquecedoras del maestro restaurador, Pedro Arrúe, que ha dado pinceladas históricas y contextualizadoras.
La joya fue regalada por la reina Isabel II a la Mare de Déu. Es una de las más destacadas por sus dimensiones y valor y, este año, por primera vez lucirá en el cadafal con la reproducción a escala encargada por el Ayuntamiento de València.
La alcaldesa ha recordado que, el año pasado, el consistorio realizó "en tiempo récord" la restauración integral del conjunto histórico de Azpeita con una inversión de 55.000 euros. Dicha intervención consistió tanto en la restauración de la imagen, como en la construcción de la estructura.
"Con gestos como el de hoy València también demuestra que es una ciudad que se quiere, se valora y se respeta. Una ciudad que quiere vivir su esencia, sus tradiciones, que ha recuperado su autoestima y que es fiel a su historia" ha concluido.