La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE) ha aprobado por unanimidad solicitar la bonificación de la tasa TAMER para todas las personas y actividades económicas afectadas por la DANA.
La medida, avalada por la Generalitat, busca ampliar el ámbito del Real Decreto-Ley 6/2024, beneficiando tanto a las familias realojadas como a todas las personas y actividades afectadas. Según el presidente de la EMTRE, Emilio José Belencoso, “hemos demostrado un consenso en lo más importante: seguir ayudando a los que más lo necesitan”.
Reconstrucción ecoparques de Paiporta, Picanya y Albal
La EMTRE también ha solicitado a la Generalitat y al Estado la financiación de los gastos extraordinarios derivados del dispositivo especial DANA, valorados en más de 3,6 millones de euros. Este dispositivo ha incluido la habilitación de una parcela de 95.000 metros cuadrados para la gestión de residuos, la contratación de 21 trabajadores adicionales y el alquiler de maquinaria especializada. Hasta la fecha, se han recogido más de 90.000 toneladas de residuos.
Además, se ha acordado solicitar la reconstrucción de los ecoparques de Paiporta-Picanya y Albal, gravemente dañados por la DANA.