La Asamblea extraordinaria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha elegido este miércoles a la alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, como nueva presidenta de esta entidad en una sesión que ha terminado en trifulca con la salida de la sala de los representantes del PSPV, Compromís y Ens Uneix y con gritos de "Mazón dimisión".
Precisamente, la mención de Bartual a esa moción de censura presentada contra su compañera de partido durante la dana ha soliviantado a los grupos de la izquierda que han replicado con pitidos y gritos de "fuera".
La nueva responsable ha agradecido su nombramiento pero ha señalado que lo asume con "un sentimiento agridulce" porque llega a la presidencia en unas circunstancias que no le "gustan" porque "este cambio de liderazgo se ha producido tras la moción de censura a Cortés".
Bartual ha afirmado que "más allá de que sea legítimo en lo legal, nos deja una amarga reflexión porque es un episodio que nos muestra la peor cara de la política ya que esta moción no se produjo en un contexto cualquiera, sino en plena dana. Mientras algunos alcaldes nos esforzamos por atender a nuestros vecinos y reconstruir infraestructuras, algo se estaba fraguando, una operación política que, en lugar de centrarse en las necesidades de los municipios, buscaba un rédito partidista. La política no puede permitirse hacer estrategia de la desgracia ni usar las instituciones como tablero de ajedrez" Estas afirmaciones han provocado los primeros gritos de 'fuera' y el abandono de los socialistas.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha suscrito, en la clausura del acto, las palabras de la nueva presidenta de "la A a la Z". Los representantes de Ens Uneix y de Compromís también han salido y, ya desde fuera del auditorio del Museo Príncipe Felipe, donde se ha celebrado el acto, se han escuchado gritos de "Mazón dimisión".
Ens Uneix, que es socio de gobierno del PP en la Diputació de València, ha exigido a la nueva presidenta una disculpa pública por este discurso "inapropiado, torpe y falso" ya que la moción se acordó antes de la dana.
El candidato a la secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia y portavoz de los socialistas en la FVMP, Robert Raga, ha señalado que Mazón "está en una situación insostenible y no puede seguir ni un día más" y desde Compromís han incidido en que el presidente Mazón debe convocar elecciones.