La Diputación de Valencia asistirá a Alaquàs en la celebración del centenario del Castell como Monumento Histórico y Artístico. En una reunión mantenida entre el presidente de la Corporación provincial, Jorge Rodríguez, y la alcaldesa del municipio, Elvira García, Rodríguez se ha ofrecido a apoyar a Alaquàs en todo aquello que necesite “en un momento en el que podemos estar unidos a una localidad tan importante”. Y ha añadido que “desde la Corporación queremos ayudar a que sea una efeméride inolvidable”.
El Castell d'Alaquàs es un monumento que refleja los últimos 500 años de la historia del municipio, y es considerado como uno de los principales edificios renacentistas de arquitectura civil, de aquellos que aún se conservan en la Comunitat Valenciana. Está especialmente valorado por la calidad de los artesonados, así como por su pavimentación cerámica, la más antigua que se conserva ‘in situ’ en toda España, siendo un claro ejemplo de la arquitectura doméstica señorial de aquella época.
Además, el Castell d'Alaquàs se ha convertido en los últimos años en el centro neurálgico de la actividad sociocultural del municipio, convirtiéndose en sede de conciertos y actividades culturales, así como de asociaciones y colectivos sociales, y también como centro de formación con cursos destinados a vecinos de todas las edades.