Al acto de la entrega instrumental también han asistido los diputados provinciales Cristóbal Grau, Juan José Medina, Carlota Navarro, Amparo Mora, Miguel Bailach, Toni Gaspar y el alcalde de Sagunt, Sergio Ramón Muniesa.
Entre los 74 instrumentos entregados esta tarde a sociedades musicales, coros y grupos de folclore de l’Horta Nord y los 28 a agrupaciones de Camp de Morvedre, se encuentran flautas, trompetas timbales, clarinetes, oboes, violines, saxos, tabalets, guitarras, violas, fagots y pianos.
Rus ha querido destacar en su intervención que “este programa de apoyo se ha hecho eco de las demandas ciudadanas materializándose en programas muy concretos dirigidos a diferentes públicos”.
Por su parte el alcalde de la localidad anfitriona, Sergio Ramón, quiso incidir en lo que significa para los músicos de estas comarcas la materialización del compromiso con la formación musical porque “hablar de música en nuestra provincia es hablar de una de las tradiciones más nuestras. Es hablar de la esencia cultural de nuestros pueblos. Por eso son tan importantes programas como el Retrobem la Nostra Música para mantenerla y acercarla a todos los ciudadanos".
La entrega de instrumentos musicales es un innovador sistema de colaboración, articulado por la Diputación de Valencia para optimizar el gasto público en beneficio, en este caso, de las sociedades musicales. Para su adquisición, la corporación ha destinado un total de 654.344 euros.