La Diputación de Valencia concederá ayudas a los ayuntamientos durante los próximos tres años para poner en marcha casas de la juventud o mantenerlas. Así lo ha explicado la diputada de Igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García, a los técnicos del área, con los que trabaja en el desarrollo del primer Plan Estratégico de Adolescencia y Juventud de la corporación provincial.
La Diputación concederá las ayudas a los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes y éstos serán los encargados de contactar con técnicos o empresas que pongan en marcha los programas de juventud. Para los municipios de más de 30.000 habitantes, “también habrá ayudas puntuales para temas de juventud”, ha explicado la diputada.
A partir de septiembre, tras el período de información del plan para que llegue a todos los agentes sociales, se abrirá una mesa de trabajo entre la Diputación, el IVAJ, la Xarxa Jove y la federación de Casas de Juventud de la provincia.
Los responsables de la Diputación pretenden ofrecer recursos, herramientas y posibilidades que favorezcan la participación activa de los jóvenes en la sociedad, ante la falta de iniciativas y políticas coordinadas de carácter público en esta materia.