Este jueves, 23 de febrero, se celebra la primera edición de los premios Tribunal de les Aigües de la Vega de València. La entrega de galardones, presidida por el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig i Ferrer, empezará a las 18.30 horas, en el Saló de Corts y, al acabar, habrá un vino de honor en el Patio Gótico del Palau de la Generalitat.
Estos premios han sido creados con el objetivo de reconocer a todas aquellas entidades y personas que contribuyen a la difusión, promoción y apoyo a las acciones llevadas a cabo por el Tribunal de les Aigües de la Vega de València.
Entre las autoridades invitadas al acto, se encuentran el presidente de Les Corts, Enric Morera; el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar; el alcalde de València, Joan Ribó; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; así como representantes de las diferentes consellerias, entre otras.
Ocho galardonados por su apoyo al Tribunal de les Aigües
Durante la ceremonia, se entregarán un total de ocho premios. En primer lugar, se ha querido reconocer a la Diputació de València por su ayuda, la cual ha sido decisiva para llevar a cabo las mejoras en la infraestructura hidráulica de la red de acequias de la Vega, así como su modernización.
El Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València será premiado por su estrecha relación con la institución. Las acequias de la Vega, especialmente las más próximas a la ciudad de València, han servido, junto con los Valles Mayores de la ciudad, como alcantarillado para la limpieza de la red urbana.
En tercer lugar, será galardonado el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia. En 2009, fue reconocido en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, junto con el Tribunal de les Aigües. Desde entonces, el hermanamiento de las dos instituciones ha hecho que estén presentes en diferentes actividades y celebraciones.
El Consell Jurídic Consultiu de la Generalitat Valenciana será galardonado por ser la mayor institución consultiva de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.
El sexto premio lo recibirá el Misteri d’Elx, la más antigua joya del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que tiene sus raíces en los tiempos medievales. El Misteri d’Elx ha estado presente en cuantas celebraciones de hermanamiento han tenido lugar en la ciudad de València, siempre con la admiración y el beneplácito del pueblo valenciano.
Por otro lado, será galardonado el periódico Levante-EMV por tratarse de un diario de referencia que da voz al campo y a esta institución milenaria que resuelve conflictos derivados del uso del agua para el riego en la Vega de València.
Por último, recibirá un premio la ONG Agua Pura, que trabaja de forma totalmente altruista, desde su sede en la Pobla de Farnals, para hacer llegar y garantizar al tercer mundo, el acceso de un bien esencial para la vida, como es el agua, abriendo pozos en tierras del continente africano.