La Diputació de València ha presentado este miércoles en la Beneficència la Oficina de Atención a las Víctimas de la represión durante la Guerra Civil y el Franquismo, con el principal objetivo de dar a los represaliados y a sus familiares la oportunidad de que una Administración Pública incorpore su versión de los hechos acaecidos durante la represión. El acto ha contado con la presencia de la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, acompañada por uno de los técnicos responsables, Alejandro Calpe.
Otro de los objetivos de la oficina, que estará en plena actividad hasta mayo, es la de reunir la suficiente información y testimonios durante este periodo para poder presentar una querella por los crímenes y la represión franquista, tal y como se ha hecho desde Pamplona, pionera en España. La diputada, Rosa Pérez Garijo, espera que sea viable presentarla para que por fin pueda haber una reparación de la memoria de las víctimas del franquismo, que desgraciadamente todavía no se ha producido en este país”. “Una democracia no puede ser plena si no reparamos esas situaciones que las víctimas han vivido”, ha añadido Pérez Garijo.
En este sentido, la diputada de Memoria Histórica también ha destacado el papel que deben jugar las instituciones, las cuales considera que tienen “la obligación de hacer justicia, memoria y reparación”.
El horario de la oficina, ubicada en la planta baja de la Beneficència, será de lunes a viernes de 9 a 14 horas y los martes por la tarde de 16 a 18 horas. El despacho contará con los técnicos Alejandro Calpe y Vicent Galiana para atender a las víctimas y familiares. Los interesados pueden ponerse en contacto vía e-mail en las direcciones [email protected] y [email protected] o por teléfono llamando al 963 883 870.