La colección etnológica Juan Comes de Massanassa contará con apoyo de Diputación para su declaración como museo

0
112 lecturas

Massanassa trabaja en la puesta en marcha del proyecto 'Marjal de Massanassa' un centro de interpretación que sirva para poner en valor las tradiciones agrícolas y culturales del entorno natural y en el que tendrá cabida la colección etnológica Juan Comes.

Autoridades políticas y técnicas en l'Alqueria de SòriaEl proyecto pretende poner en valor, tanto los usos y costumbres, como las tradiciones y el entorno natural del término de Massanassa en relación con el Parque Natural de l’Albufera.

En particular, a través de los usos agrícolas con el cultivo del arroz, la gastronomía con la celebración del Día del Perol de Massanassa, su entorno natural con las Rutas de la Marjal de Massanassa, así como las personas y entidades vinculadas a este entorno tan característico y patrimonio de nuestra historia.

Con este objetivo el diputado del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, Paco Teruel, junto al director de L’ETNO, Joan Seguí, y equipo técnico de conservación de L’ETNO, Asunción García y Pep Aguilar, han visitado la localidad de Massanassa para visitar la Colección Etnológica Juan Comes.

El alcalde de Massanassa, Paco Comes, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Massanassa, Marta Ramón, y equipo técnico de Cultura, han mostrado la colección compuesta por las herramientas del campo donadas por Juan Comes al Ayuntamiento

La intención del ayuntamiento de Massanassa es declararla como colección museográfica, mediante la catalogación del fondo y el análisis del estado de su conservación y crear un centro de interpretación abierto al público que sirva como punto informativo y explicativo de los trabajos del campo de la Marjal de Massanassa, poniendo en relevancia la labor del cultivo del arroz.

El personal técnico del Museo de L’ETNO (Museo Europeo del Año 2023), dependiente de la Diputación de Valencia, asesorará y acompañará en el proceso de declaración de colección museográfica a los técnicos del Servicio de Cultura y de Reforça del Ayuntamiento de Massanassa, encargados de este potencial proyecto. Todo ello, a través del asesoramiento en el inventario, catalogación y descripción de las piezas para ser expuestas.

El alcalde de Massanassa Paco Comes ha agradecido la visita y ayuda de la Diputación de Valencia “porque una vez más demuestra que trabaja para los pueblos, en este caso, por mantener la tradición viva de Massanassa. Con este proyecto hablamos de l’Alqueria de Sòria, de la Colección Etnológica Juan Comes, de las Rutas de la Marjal, de la gastronomía y el plato tan nuestro del perol, el cultivo del arroz, las aparellades, el Carro de la Murta, los bailes del Once de Massanassa, el campanar, en definitiva un conjunto de tradiciones y costumbres que debemos mantener y seguir dando a conocer para que no se pierdan”.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Paco Teruel, ha apuntado que las colecciones etnológicas “nos aportan conocimientos sobre la cultura tradicional y popular y nos acercan a los territorios y a sus gentes; su recopilación no es una tarea fácil, pero supone una valiosa labor que nos permite conocer nuestro pasado y nuestra historia”.



+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp
+ ¿O eres más de telegram?



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí