La dirección de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) va a estudiar si la difusión de un audio de una de sus trabajadoras y una técnica del servicio de Emergencias de la Generalitat 112 el día de la Dana que arrasó gran parte de la provincia de Valencia puede ser constitutiva de algún tipo de delito. En ese caso, se valorará si la institución emprende acciones legales contra los responsables de la filtración.
Así figura en una comunicación interna del organismo, consultada por Europa Press, después de que varios medios de comunicación publicaran un audio con un extracto de una conversación entre una técnica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otra del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en la mañana del día de la riada.
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, se hizo eco de este audio que reprodujo en su cuenta de la red social X con la frase: "La llamada de Aemet a la Generalitat a las 12:08 del 29 de octubre: "No vamos a marearos con más avisos", mientras que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, por su parte, lanzaba otro mensaje en la misma red social en el que afirmaba: "Mazón, al borde del delito, manipulando los audios del 112".
La propia Aemet hizo público un comunicado en su cuenta de X en el que explicaba ese audio en el que detalla que la meteoróloga "traslada, como corresponde al ejercicio de sus funciones, que a las 12.01 del mediodía se han confirmado las previsiones 'de la mañana'" y que "no se ha hecho cambios".
Por lo tanto, "indicaba que la predicción se mantenía y que se reafirmaban los avisos de nivel rojo por precipitaciones torrenciales que se habían activado para la provincia de Valencia entre las 7.36 y las 9.41 de la mañana". Además, detalló que a lo largo de aquella mañana "se habían mantenido conversaciones entre los dos organismos para "informar puntualmente de la situación".
Ahora, en una comunicación a su personal, la agencia manifiesta su voluntad de "proteger a todo el personal de ataques procedentes de diferentes ámbitos, sobre todo de las redes sociales", y expresa su solidaridad especialmente con quienes han sufrido amenazas o intentos de descrédito por realizar su trabajo de forma adecuada.
También muestra todo su apoyo a la predictora afectada --cuyo trabajo fue impecable, defiende-- y lamenta el "uso manipulado y tergiversado" que se ha hecho, al tiempo que considera que la información que se transmitió fue clara, precisa y de gran valor para que los servicios de emergencias pudiesen tomar decisiones posteriormente.