El exalcalde Joan Ribó, citado por la construcción de la piscina de Alboraya en suelo del término municipal de València

0
111 lecturas

El exalcalde de València Joan Ribó ha sido citado a declarar como investigado por el Juzgado de Instrucción número 19 de València, en el marco de una causa relacionada con la construcción de una piscina municipal descubierta en Alboraya que se habría ejecutado, presuntamente, en suelo perteneciente al término municipal de València sin licencia urbanística.

Piscina AlborayaSegún consta en la querella presentada por la Asociación para la Defensa del Estado de Derecho y la Lucha contra la Corrupción, el equipamiento deportivo, aunque promovido por el Ayuntamiento de Alboraya, se encuentra edificado en una parcela que, si bien pertenece a dicho municipio, está geográficamente ubicada dentro del término municipal de València, por lo que está sujeta al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la capital.

La declaración de Ribó ante el juez está prevista para el próximo 22 de julio, dentro de una investigación que podría ampliarse a otras personas. En este sentido, el magistrado ha solicitado también a la parte querellante que aclare la condición procesal en la que debe comparecer la actual concejala de Urbanismo de Alboraya, Ana Bru, y no descarta que puedan ser llamados a declarar otros responsables, entre ellos Sandra Gómez, exvicealcaldesa de València y actual eurodiputada.

Conflicto entre municipios por los límites del término

El conflicto en torno a estos terrenos se remonta a décadas atrás, y ha generado discrepancias entre los ayuntamientos de València y Alboraya. Desde los años 80, el consistorio de Alboraya ha solicitado sin éxito que se revise y actualice la delimitación del término municipal, con el objetivo de que esos suelos pasen a formar parte oficialmente del municipio.

Los terrenos en disputa, situados en el entorno del polideportivo de Alboraya, están registrados como propiedad del municipio pero administrativamente adscritos a València, lo que genera una paradoja urbanística y fiscal que ahora ha derivado en una investigación judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí