La concejala de Juventud, Maite Ibáñez, ha presentado esta mañana, acompañada por la presidenta del Consell de la Joventut de València (CJV), Ana Domínguez, la convocatoria de la primera edición de los Premios València, ciutat jove i verda, una iniciativa del Consell en colaboración con la Concejalía de Juventud, dirigida a premiar proyectos jóvenes de innovación medioambiental. El objetivo, ha explicado la concejala, «es visibilizar y premiar ideas innovadoras de personas jóvenes comprometidas frente a la crisis climática y que se puedan poner en marcha».
Tal y como han explicado, se trata de un «concurso de ideas» que quiere premiar aquellos proyectos ideados por personas jóvenes de entre 16 y 30 años que pongan el foco en la lucha contra la crisis climática y puedan llegar a implementarse en la ciudad de València, sobre un total de diez temas que van desde la educación ambiental, el turismo sostenible o el comercio de proximidad, a la gestión de recursos, aprovechamiento energético o urbanismo sostenible, entre otros.
Por su parte, la presidenta del Consell de la Joventut de València (CJV), Ana Domínguez, ha afirmado que «el objetivo fundamental de estos premios es visibilizar y poner en valor el talento y creatividad de las personas jóvenes de València, las más interesadas a día de hoy en hacer frente a la emergencia climática». Domínguez también ha agradecido a la Concejalía de Juventud su colaboración en estos premios para «implicar al mayor número de jóvenes en hacer nuestra ciudad un referente en el desarrollo de políticas sostenibles y verdes con sello joven».
Una vez preseleccionados los proyectos más interesantes, donde se tendrá en cuenta su viabilidad, perspectiva joven, de género y participativa, se llevará a cabo un proceso de votación popular y, finalmente, un jurado conformado por el CJV decidirá qué proyectos merecen ser premiados.