La DANA ha dejado cientos de campos arrasados en l’Horta, poniendo en riesgo la continuidad de numerosas explotaciones agrícolas. Ante la incertidumbre por la falta de ayudas suficientes y el relevo generacional, algunos agricultores han optado por buscar soluciones innovadoras para evitar el abandono de sus tierras.
Comercialización directa de cítricos
Bartual, de 28 años, ha trabajado en sectores como la seguridad privada y el inmobiliario, pero siempre ha estado vinculado al campo, especialmente durante la recolección de los frutos en otoño e invierno. Bartual ha explicado que “siempre me ha cautivado la experiencia vivida entre los naranjos de mi abuelo y mi padre”, ha explicado.
Ante los problemas de comercialización que han afectado al sector en los últimos años, Bartual comenzó a desarrollar la idea de vender las naranjas directamente a los consumidores a través de una página web. Para ello, solicitó el kit digital, un programa de ayudas económicas para la transformación digital de pequeños negocios. Sin embargo, tras los estragos de la DANA, decidió acelerar el lanzamiento del proyecto como una forma de garantizar la viabilidad de la explotación familiar.
Un negocio con impacto social y venta sin intermediarios
La página web www.lasmejoresnaranjas.es destaca en su portada que es una iniciativa impulsada por 'Agricultores afectados por la DANA', a lo que añade “con tu compra nos ayudas a recuperarnos”.
Bartual ha asegurado que el objetivo es ofrecer naranjas y mandarinas a toda España, "garantizando frescura, seguridad alimentaria y comercio justo. Un clic y recibes el sabor puro de Valencia. Sin químicos, sin intermediarios. Solo fruta natural que viene directa del árbol a tu mesa, con el mismo amor con el que mi abuelo la cultivaba. No es una compra. Es un abrazo directo desde los naranjos. Aquí no hay empresas. Hay familias. La nuestra y la tuya”,.
Buena acogida del proyecto en sus primeras semanas
Aunque reconoce que el inicio de cualquier emprendimiento es complicado, Bartual ha valorado positivamente la respuesta que está recibiendo y que incluso que “personas con experiencia en negocios online me dicen que tenemos un número de pedidos mayor de lo habitual para ser nuevos. Yo mismo creo que la demanda es superior a la esperada”.
El joven agricultor ha destacado que la solidaridad de los españoles con los afectados por la DANA ha sido clave para el éxito inicial de su proyecto. Bartual ha explicado que “si los resultados siguen así, me plantearé seriamente dedicarme al 100% a la agricultura y garantizar la continuidad de la explotación familiar”