La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en el marco de una operación conjunta, han incautado en el puerto de Valencia 626 kilos de cocaína que se encontraba oculta en un contenedor procedente de Sudamérica.
La intervención se realizó el pasado 30 de diciembre, cuando en el curso de la labor de inspección de contenedores que desarrolla la Aduana Marítima de Valencia a través de la Unidad de Análisis de Riesgos, los efectivos de esta unidad detectaron un contenedor con signos de haber sido manipulado y abierto de manera indebida. Tras verificar la procedencia y ruta de esta unidad, se decidió proceder a su inspección minuciosa.
El método escogido para el intento de introducción de la cocaína por el puerto es el conocido como ‘gancho ciego’, consistente en la colocación de la sustancia estupefaciente en un contenedor con carga lícita, generalmente sin conocimiento del exportador y del importador. Después, las organizaciones tratan de ‘rescatar’ la droga en el puerto antes de que el contenedor sea enviado a su destino final.
El puerto de Valencia es la principal puerta de entrada de mercancías a España y, en particular, de aquellas procedentes de países de Sudamérica que habitualmente son origen de este tráfico ilícito.