El Hospital General de València ha puesto en funcionamiento una sala hemato-oncológica para pacientes que requieren de un aislamiento total, como es el caso de pacientes que al recibir un tratamiento con quimioterapia pueden quedarse gravemente inmunodeprimidos, es decir, sin defensas que protejan su cuerpo frente a agentes externos como bacterias, virus u hongos.
Así pues, se ha habilitado una sala de 195 m² que se ha distribuido en 5 habitaciones individuales de aislamiento, con baño cada una de ellas, con doble puerta de acceso y con un circuito de ventilación propio. Está ubicada junto a la unidad de hospitalización de Onco-Hematología, aunque independiente de la sala general, y ha requerido una inversión de 356.125 euros.
“Nos permite atender a pacientes con leucemias agudas y esperemos que en un tiempo razonable podamos asumir el trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos para pacientes con linfoma y mielomas, que son patologías bastante frecuentes dentro de nuestra especialidad”, señala Linares.
Estos pacientes necesitan tecnología e infraestructuras de la máxima calidad y también en el campo de la inmunosupresión, es decir, en la disminución de las defensas provocadas por la enfermedad y el tratamiento.
Decoración en los pasillos
Aprovechando que el hospital ha llevado a cabo la reforma en la sala, la Asociación para la Lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana (Asleuval) ha querido contribuir con una subvención con la que se han diseñado dos vinilos para decorar los pasillos que anteceden a la sala de aislamiento.