El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia ha anunciado los ganadores del 38º Concurso de Dulces de Pascua, una cita anual que pone en valor la tradición repostera valenciana. En esta edición, varios hornos vinculados a la comarca de l’Horta han sido reconocidos por la calidad de sus elaboraciones artesanales.
Por su parte, el Forn Velarte, con obrador en la ciudad de València pero con profundas raíces en l’Horta Sud, ha recibido el segundo premio en la categoría de torta de pasas y nueces y también ha sido reconocido con el segundo premio en la categoría de mona artística y el tercer premio en ornamentación comercial de Pascua.
El certamen, que ha contado con el patrocinio de la Diputación de Valencia, se ha celebrado durante los días 14 y 15 de abril en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana y en distintos obradores participantes. Las propuestas han sido valoradas por un jurado formado por profesionales del sector, críticos gastronómicos y representantes de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana.
Además del aspecto competitivo, el concurso ha promovido el mensaje ‘Te tomes donde te tomes la mona, que sea de tu horno de barrio’, dentro de la campaña #LaMonaViajera, impulsada para fomentar el consumo local y poner en valor los más de 700.000 productos artesanales que se elaboran en estas fechas en los hornos tradicionales.
Tras el certamen, todo el producto elaborado ha sido donado a Casa Caridad Valencia, reforzando también el compromiso social del gremio.