Fotos: Félix Perona y Manolo Guallart.- La ciudad de Valencia rindió el pasado 23 de julio un sentido homenaje a todas las personas que han fallecido durante la pandemia de COVID-19, y con tal motivo se celebró un acto de recuerdo y en apoyo de sus familiares. Un acto en el que además se reconoció la labor de las numerosas personas que han permanecido trabajando y garantizando la prestación de los servicios esenciales en la ciudad.
La fachada principal del Ayuntamiento estaba -y estuvo durante todo el acto- iluminada en blanco, como también las de los edificios de Correos, Ateneo Mercantil y el Rialto, como imagen unitaria de respeto y distinción a las víctimas de la pandemia y a los servicios esenciales.
También hubo espacio para la poesía, con los poemas «Cant de primavera» y «Les veus», del poeta valenciano Marc Granell, en la voz del rapsoda valenciano Vicent Camps. Un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas, en apoyo de sus familias y en reconocimiento a los servicios esenciales de la ciudad dio paso al colofón que no podía ser otro que uno de los hechos diferenciales del pueblo valenciano: la pólvora. Una serie de disparos pirotécnicos simultáneos desde la plaza del Ayuntamiento, y desde los barrios y pueblos de València, dibujaron en el cielo nocturno de la ciudad ‘palmeras blancas’ como elemento simbólico del reconocimiento y homenaje.