La candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha propuesto hoy que los refugios de la guerra civil de la calle Serranos y del Ayuntamiento se conviertan “en centros de interpretación y activismo de la memoria democrática”.
“Nos encontramos en un momento de auge de los populismos conservadores que están poniendo en peligro los valores democráticos fundamentales de una sociedad avanzada”, ha advertido y ha señalado que en este contexto es “necesario convertir estos espacios en sedes culturales que fomenten la igualdad, la libertar o la convivencia”.
En cuanto al contenido, ha explicado que estos espacios debería contener todo aquel material que se entienda por memoria democrática, tal y como explica la Ley 14/201. Así, ha precisado que tendría que estar destinado a “la salvaguarda, el conocimiento y la difusión de la historia de la lucha de los valencianos y valencianas por sus derechos y libertades democráticas en el período que abarca desde la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931 hasta la entrada en vigor del Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana el 10 de julio de 1982”. Y además, “servir de espacio para fomentar estos derechos y libertades ante los nuevos retos que tienen en la actualidad”.