La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha explicado este viernes que la residencia de Torrent en la que se detectaron 44 contagios de coronavirus "no cumplió la medida de reservar un 10% de sus plazas para el aislamiento de contagiados".
Esta medida, según Oltra, "ha podido ser determinante" a la hora de propagar los contagios, junto con haber "realizado más ingresos de los previstos", ya que "esa reserva de plazas está pensada para aislar a los residentes que den positivo y cuya situación médica no haga necesario un traslado al hospital".
Oltra ha afirmando que "en cuanto se resuelva el expediente sabremos más sobre lo que ha podido suceder".
Preguntada sobre el repunte de los contagios y fallecimientos en las residencias durante los meses de julio y agosto, Oltra ha explicado que "el virus entra en una residencia de personas mayores siempre desde fuera, bien por los trabajadores, bien por las visitas o salidas".
Para Oltra, "lo más habitual es que sea por los trabajadores, porque las visitas son sin contacto, al aire libre o con mamparas, y las salidas, aunque también son un factor de riesgo, se impide que se hagan en solitario, siempre con profesionales del centro o familiares que firman una declaración responsable".
En este sentido, Oltra ha pedido "empatía" hacia la complicada labor de los profesionales de estos centros: "En una residencia con grandes dependientes hay mucho contacto físico. Por mucho que se utilicen los equipos de protección puede pasar, porque estos trabajadores ya tienen un trabajo muy duro sin la pandemia. No me gusta que no seamos empáticos con ellos".