La Generalitat ha adjudicado la redacción de los proyectos de construcción de los nuevos accesos en 31 estaciones en superficie de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, entre ellas las estaciones de Albalat dels Sorells; Almàssera; Burjassot; Burjassot-Godella; Campamento; Canterería; Foios; Godella; la Pobla de Farnals; la Canyada; Massamagrell; Massarrojos; Meliana; Moncada; Museros; Paterna; Picanya; Picassent; Rafelbunyol; Rocafort y Torrent.
En Alicante las estaciones incluidas en los trabajos de redacción de proyectos previstos son Goteta-CC Plaza Mar 2; Hospital La Vila; CC La Marina-Finestrat; Benidorm Intermodal; Garganes, Altea; Calp; Teulada y Gata de Gorgos; La Isleta; Lucentum y la Vila Joiosa.
Las estaciones de la red de Metrovalencia en las que se ha planteado un nuevo acceso son Torrent; Picanya; Sant Isidre; Rafelbunyol; Burjassot; Canterería; Burjassot-Godella; Paterna; Campamento; Godella; Moncada; Rocafort; Massarrojos; Meliana; Massamagrell; Almàssera; Foios; Museros; Albalat dels Sorells; la Pobla de Farnals; la Canyada; l'Eliana; Llíria; Benaguasil 1 y 2; Picassent; Carlet; Alginet; l'Alcúdia; Alberic y Villanueva de Castellón.
FGV ha planteado estas actuaciones tras la realización de nuevos accesos en estaciones como Empalme, Marítim-Serrería y Paiporta, que implicaron la realización de obras de cerramiento y la instalación de equipos de validación.
Con este tipo de actuaciones la empresa pública ha conseguido el objetivo planteado de disminuir los índices de fraude, así como controlar los transbordos y mejorar la seguridad del paso peatonal entre andenes.
Al igual que en intervenciones ya realizadas, los nuevos accesos serán controlados mediante equipamientos de peaje, en concreto equipos de validación, que impedirán el acceso a las estaciones a aquellas personas desprovistas del correspondiente título de transporte válido para viajar.