El Ayuntamiento de Foios ha aprobado en pleno extraordinario la suspensión temporal de las obras de reforma del edificio consistorial, tras detectar deficiencias estructurales que obligan a modificar el proyecto original. La paralización se prolongará durante un mes y ha sido solicitada por la empresa constructora.
Durante este periodo también se aprovechará para introducir modificaciones menores ya previstas, como el cambio de una cubierta de uralita. “Como quieren derribar las casas correctamente y eso va a suponer una demora en cuanto que hay que modificar el proyecto, la constructora nos ha pedido la suspensión para no afectar al periodo de ejecución previsto para 20 meses”, ha añadido Ruiz.
El proyecto, que cuenta con una inversión total de 2,2 millones de euros, contempla la conservación de las fachadas originales del edificio principal y del anexo adquirido en 2018 por 170.000 euros. Además, se incluye la construcción de una segunda planta, que permitirá ampliar el espacio útil de los 300 metros cuadrados actuales a casi 500.
El PP critica la paralización y los sobrecostes
El Partido Popular de Foios ha expresado su preocupación por la paralización. Según ha señalado la concejal María Calvo, “después de cuatro meses, las obras han registrado solo un 0,166 % de avance”. En este sentido, ha advertido que este contratiempo provocará sobrecostes que afectarán a unos presupuestos “ya muy ajustados”.
Para Calvo, “estamos ante una obra compleja que, sin duda, traerá sobrecostes a los 2.200.000 euros de su coste inicial. Solo con este retraso, las subidas en los materiales ya se notarán”
El PP de Foios ha mostrado su inquietud por las posibles interferencias del retraso en las festividades locales, como los bous al carrer o las fiestas patronales aunque ha afirmado que “esperamos que el gobierno municipal busque la forma de minimizar los problemas que pueda ocasionar”.