El ayuntamiento de Foios ha sacado a licitación el servicio 'Menjar a casa' con el que pretende llevar a 22 personas mayores en situación de dependencia, un menú completo de dos platos y un postre. La duración del servicio se extiende hasta el 31/12/2024, con un coste de 88.223 €
Tal y como ha explicado el alcalde de la localidad, Sergi Ruiz, ''22 personas del municipio se verán beneficiadas por el servicio que, además de garantizar una dieta variada y saludable, evita el aislamiento y la soledad no deseada con acompañamiento social y propuestas de actividades''.
Mari Carmen Cabo, concejala de Servicios Sociales, ha destacado que “el servicio está dirigido a mayores de 65 años, o de 60 en situación de dependencia que convivan con personas mayores de 65 años, personas con discapacidad o en situación de dependencia y tendrá que contar con el informe favorable de los equipos sociales municipales de atención primaria básica”.
El servicio ofrece dietas equilibradas – basal, diabética o vegana, entre otras – adaptadas a las necesidades nutritivas de cada persona usuaria, priorizando ''una alimentación mediterránea y de proximidad'', compuesta por frutas y hortalizas frescas y limitando los alimentos ultraprocesados, precocinados o azucarados.
Entre las obligaciones de la empresa adjudicataria está la de comprobar que todas las personas beneficiarias disponen de microondas y frigorífico adecuado para la preparación de las comidas. En caso contrario, será la empresa la encargada de ponerlo a disposición de los usuarios.
Hasta ahora, el servicio de Menjar a Casa se ha desarrollado mediante un convenio con la Generalitat, que finaliza el próximo 30 de junio. A partir de ese momento, la prestación será ejecutada directamente por el Departamento de Servicios Sociales del ayuntamiento de Foios.