El pasado miércoles se constituyó la Junta Local de Seguridad de Foios para analizar la situación de los temas relacionados con la violencia de género en el municipio y proponer la adhesión al protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local de Foios para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.
Este protocolo tiene por objetivo establecer los criterios básicos de colaboración y coordinación para optimizar los recursos humanos y materiales en el término municipal de Foios y así garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas.
Los miembros que integran la Junta de seguridad son el alcalde de Foios, Héctor Bueno, el subdelegado de gobierno, Juan Carlos Valderrama, el comandante-jefe del Puesto de la Guardia Civil, el comisario-jefe del Cuerpo Nacional de Policía, el jefe de la Policía Local de Foios y representantes de la Conselleria de Gobernación de la Generalitat Valenciana.
Otro de los puntos importantes es el de control y vigilancia en las zonas escolares así como la educación vial. Dentro de las competencias de la Junta de Seguridad se encuentra establecer formas y procedimientos necesarios para lograr una coordinación y cooperación eficaz entre los distintos Cuerpos de Seguridad que ejercen funciones y competencias en el ámbito territorial del municipio.
Otra de las funciones importantes de la Junta Local de Seguridad será el análisis y valoración de la situación de la seguridad ciudadana en el municipio. En particular, conocer y analizar la evolución de la criminalidad y otros problemas que afecten al normal desarrollo de la convivencia en el término municipal, que se han reducido respecto al año pasado en un 20%.