La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto una investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación pública del Ayuntamiento de Moncada tras la denuncia presentada por el portavoz municipal de Ciudadanos Moncada Jesús Gimeno por presuntamente haber fraccionado indebidamente contratos para el alquiler de sillas y mesas durante las fiestas patronales de 2023 y 2024, favoreciendo a una misma empresa.
Según el escrito presentado ante la Fiscalía, en 2023 se adjudicaron dos contratos a una empresa por valor de 12.300 euros (14.883 euros con IVA) para mesas y 14.500 euros (17.545 euros con IVA) para sillas. Además, se aprobó un pago adicional de 1.573 euros en concepto de "mesas y sillas extra". En 2024, el patrón se repitió con dos nuevos contratos por 15.294,40 euros (mesas) y 17.121,50 euros (sillas).
Entre los investigados figuran la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, y el concejal de Deportes y Fiestas, Martín Pérez Aranda, quienes podrían haber incurrido en un posible delito de prevaricación administrativa, recogido en el artículo 404 del Código Penal. La investigación está en fase inicial, y se ha designado a un Fiscal Instructor para analizar los hechos.
Por su parte, Jesús Gimeno ha declarado que esta denuncia busca garantizar la transparencia en la gestión municipal y evitar posibles casos de corrupción en la contratación pública ya que "los vecinos de Moncada merecen un gobierno que actúe con honestidad y dentro de la legalidad".
Las diligencias seguirán su curso en los próximos meses, y en caso de encontrarse indicios suficientes de delito, el caso podría derivar en una imputación formal ante los tribunales.