Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) restablecerá la circulación de las líneas de tranvía (4, 6, 8 y 10) de Metrovalencia este próximo sábado 9 de noviembre y los tramos que se han visto menos afectados por la DANA o directamente sin afección de las líneas de metro en un "plazo objetivo" de un mes.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha informado en rueda de prensa este jueves de las actuaciones destinadas a restaurar las infraestructuras afectadas por la DANA.
Martínez Mus ha informado de que, tras las pruebas realizadas este miércoles en la circulación de tranvía en el marco del plan para recuperar "poco a poco" el servicio de Metrovalencia, ya se está en disposición de poder restablecer este sábado el servicio de las cuatro líneas de tranvía, de forma que se adelanta unos días la previsión inicial fijada para el próximo lunes.
Segunda fase en un "plazo objetivo de un mes"
En una segunda fase, ha detallado el conseller, se reabrirán en un "plazo objetivo de un mes" los tramos menos afectados de las líneas 1, 2, 3, 5 y 7 de metro. En cualquier caso, ha apuntado que este margen de tiempo se intentará "avanzar", pero ha recalcado que la prioridad es garantizar la "seguridad de las personas".
Por último, en una tercera fase se recuperarán los tramos de las líneas 1, 2 y 7 a partir de València Sud, unas infraestructuras que han sufrido "mucho daño", por lo que ha reconocido que no pueden dar un plazo de tiempo de restablecimiento del servicio en estas zonas.
Nuevo centro de operaciones en Machado
Martínez Mus ha incidido en que todo este plan de recuperación del servicio de Metrovalencia está condicionado por el destrozo del Centro de Operaciones de FGV ubicado en València Sud, el "cerebro" de la circulación de los trenes y tranvías, que ha quedado "totalmente arrasado" y que se tiene que rehabilitar.
Mientras, ha apuntado que se está habilitando un nuevo centro en los talleres de Machado, algo necesario para poder poner en funcionamiento las líneas de tren y tranvía. En este punto, el conseller ha remarcado que resulta fundamental tener operativo este centro para poder recuperar el servicio y garantizar la "seguridad" de los usuarios de Metrovalencia.
Paralelamente, el titular de Infraestructuras ha indicado que su departamento ha habilitado un total de 18 líneas de autobús para suplir el servicio de Metrovalencia y trabaja con Renfe para que también establezca estos servicios en las líneas de Cercanías que han quedado sin servicio.
Martínez Mus ha reconocido que en estas funciones van "improvisando" en función de "cómo surgen las necesidades. Hay que ir marcando paradas o rutas conforme las necesidades, hoy tenemos 18 líneas de autobús, algunas especialmente importantes como Paiporta-València y Picanya-València".
Asimismo, el conseller ha informado de que la conselleria ha redactado los contratos de ejecución necesarios para recuperar las instalaciones de FGV en València Sud que han quedado arrasadas por la DANA.