Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está ejecutando obras de mejora de las condiciones de seguridad y accesibilidad en diferentes pasos a nivel peatonal y cruces en distintos municipios por los que discurre la red de Metrovalencia.
En la línea 1 (Castelló-Bétera) las actuaciones afectan al tramo en superficie y hasta la fecha ya se han completado las primeras de estas obras, financiadas por la Unión Europea. En este línea el presupuesto es de 3.795.221,91 euros, IVA incluido.
En Paiporta se ha construido un paso inferior para el tránsito entre andenes de los usuarios y de ascensores que faciliten el desplazamiento de las Personas de Movilidad Reducida (PMR). Esta actuación ha conllevado el cierre del hasta entonces paso entre andenes que se realizaba atravesando las vías, lo que implicaba un posible peligro por la circulación de trenes.
Los trabajos realizados se han completado con la ampliación de la longitud de los andenes con un recorrido peatonal accesible para las citadas personas hasta las puertas de acceso a los nuevos ascensores.
Los dos elevadores, uno por andén, tienen capacidad para 8 personas (630 kilogramos) y son aptos para Personas de Movilidad Reducida (PMR). También se han construido escaleras y un paso inferior, de manera que se ha acondicionado un nuevo recorrido peatonal que cruza bajo las vías entre los dos andenes, incrementando así las condiciones de seguridad de los viajeros que pasan de un lado a otro de la estación.
Junto con esta actuación se han realizado, se están ejecutando o están previstas otras en estaciones de la comarca de l'Horta, como Picanya, Godella, Burjassot, Picassent y Moncada.
Estas actuaciones forman parte de un plan de mejora de las condiciones de accesibilidad y seguridad de los pasos a nivel y entre andenes de toda la red de Metrovalencia, que cuenta con un presupuesto global superior a los 5 millones de euros.
Las obras previstas comprenden diversas soluciones, como el traslado de los pasos a puntos más a accesibles y seguros; la incorporación de nuevos elementos y protecciones; y actuaciones complementarias para la dotación de nuevos equipamientos de señalización o alumbrado.
Estas actuaciones son resultado del estudio que inició FGV en 2016 para determinar el estado en el que se encontraban los diferentes puntos de paso de la red de Metrovalencia. El informe elaborado por FGV permitió establecer la prioridad de las actuaciones previstas para aumentar la seguridad y disminuir la siniestralidad en los pasos a nivel y pasos entre andenes.
Para analizar la situación de estos puntos de paso se utilizaron una serie de criterios ,como la intensidad media relativa al paso de peatones, visibilidad, frecuencia de paso de trenes, accesibilidad, siniestralidad acumulada y la normativa o regulación existente.