El portal web FallasValencia.com ha entregado a la Falla Arzobispo Olaechea – San Marcelino el Premi Festur al Ninot Turístic 2019 obra de los artistas falleros Salva Banyuls y Néstor Ruiz. El premio lo ha entregado la Fallera Mayor de València, Marina Civera.
El jurado ha valorado del conjunto premiado -dos falleras emocionadas ante la imagen de la Virgen-, su calidad escultórica y artística, y la comprensión del mensaje. Este premio, que tiene como objetivo el reconocimiento y promoción del enfoque turístico de la fiesta de las fallas, está organizado por FallasValencia.com con la colaboración de FOTUR (Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana) y el patrocinio de Óptica & Audiología Universitaria.
Manuel Cabrera Faus, director de la publicación FallasValencia.com, ha recordado durante el acto de entrega la importancia de “reconocer el trabajo de los artistas falleros” y ha dado paso al periodista Marcos Soriano Soriano, quien ha conducido el evento. Soriano ha destacado que el premio FESTUR “lanza al mundo turístico la importancia de nuestras tradiciones y nuestra historia valenciana”, y ha añadido que este galardón, con su correspondiente palet para la falla, está dando sus primeros pasos, esta es su segunda edición, "con el tiempo tendrá la consideración que merece”, ya que ha ocupado un hueco vacío en el entorno de los premios falleros, puesto que el turismo es un componente indispensable para las fiestas josefinas.
La emoción de la Ofrenda
Los artistas falleros Salva Banyuls y Néstor Ruiz han explicado que su falla muestra la expresividad de las miradas y concretamente el momento que recoge el ninot ganador expresa la emoción de las falleras en el momento de entregar el ramo en la Ofrenda. Banyuls y Ruiz tienen el aval de haber trabajado con Julio Monterrubio, artista reconocido en el sector, y del que han recogido el testigo tras su jubilación. Los artistas ganadores trabajan de forma autónoma por primera vez y se han estrenado en las Fallas 2019 con este merecido premio FESTUR, que seguramente será el primero de muchos éxitos, plantando con la Falla Arzobispo Olaechea - San Marcelino.
El jurado estaba formado por seis personas del mundo empresarial, la cultura, las fallas y el sector turístico: Manuel Cabrera Faus, presidente de la Comisión de la Falla Les Arts – Avenida de Francia; Juan José Carbonell Pardo, secretario general de Fotur (Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunidad Valenciana) y secretario general de Fasyde (Federación de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España); José Luis Moreno Maicas, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura; Mª Ángeles Fayos, empresaria y gestora de los teatros Olympia y Talía; Eva Vizcarra, productora de cine y televisión, y ganadora del Delfín de Oro en el Festival de Televisión de Cannes y Roberto Torres, director del Grupo Empresarial Digital M4B, organizador y promotor del premio.
El 16 de marzo FallasValencia.com entregará el palet al ninot premiado al pie de la falla, y al artista fallero se le reconocerá su trabajo con la entrega de una reproducción de una miniatura de la obra. El premio FESTUR está creado por FallasValencia.com, primera publicación online del mundo fallero, nacida en 1999, que recoge toda la información de las fallas y de la actividad festiva.