Las críticas vertidas por Podemos Xirivella contra EUPV en sus últimos actos de campaña ha obligado a Esquerra Unida a aclarar que “el único culpable de no ir juntos a las Elecciones es Podemos que ni siquiera se quiso sentar con Compromís, Sí Se Puede Xirivella y Esquerra Unida el 19 de enero”.
Reunión el 19 de enero
Según Collada, “honestamente es una lástima que ni Compromís ni Podemos hayan querido plantear un frente amplio para llevar al ayuntamiento un programa nítidamente de izquierdas. Lamentamos dicha decisión política. Ahora bien, lo que no es de recibo es que Podemos Xirivella esté diciendo en prensa o en redes sociales que Esquerra Unida no ha querido el acuerdo cuando realmente hemos sido nosotros los que lo hemos intentado”.
Collada recuerda a Podemos que fue “Esquerra Unida la encargada de convocar a todas las partes y finalmente acordamos celebrar la reunión el día 19 de enero en el Centre Jove. Fue EUPV la que decidió tomar la iniciativa para posibilitar la confluencia de todas las fuerzas políticas de izquierdas o progresistas de Xirivella (Compromís, Podemos, fundadores de la ex - plataforma electoral Sí se Puede Xirivella y Esquerra Unida) para alcanzar un acuerdo programático y electoral para concurrir a las elecciones municipales del 28 de mayo. Y fue Podemos la que ni siquiera se sentó en la mesa para negociar o simplemente para escuchar la propuesta”.
Según explica el candidato de Xirivella Unida, "Compromís se desmarcó de la posible confluencia argumentando que creían que por separado podían obtener más votos y que también las directrices de la dirección de Compromís eran las de no pactar. Los miembros fundadores de la exagrupación electoral Sí Se Puede Xirivella comentaron que les parecía muy interesante la propuesta de Esquerra Unida y que estaban abiertos a encontrar fórmulas para hacerla posible".
Collada recuerda que “en 2019 Podemos Xirivella también se negó a confluir en Xirivella, en aquella ocasión por creer que ellos solos se bastaban para obtener representación”.
El candidato de Xirivella Unida ha lamentado que “Podemos ha pasado prácticamente desapercibido en esta última legislatura. En la práctica, el PSPV ha gobernado como si tuviera mayoría absoluta dando la espalda a los problemas reales de Xirivella, nula participación ciudadana, cero políticas de vivienda, como por ejemplo desahucios recientes, colapso de servicios sociales municipales, falta de limpieza en las calles del pueblo, poca atención a los barrios…”.