Torrent y Picassent acogerán este fin de semana el campeonato de España de ciclismo adaptado en ruta. Es la primera vez que el evento tiene lugar en la Comunitat, y ambas localidades han sido las escogidas para albergar el último día de competición, que será este domingo 5 de junio. Por su parte, el campeonato se iniciará en Valencia los días 3 y 4 de junio en la Marina real.
Así lo han anunciado desde el consistorio en el tradicional encuentro con los medios. En el acto han participado la deportista paralímpica Ruth Aguilar Fulgencio, 22 veces campeona de España, 3 veces campeona de Europa en halterofilia, handbike y atletismo paralímpico, Ángel Casero, exciclista español y ganador de la Vuelta a España en 2001, Jesús Ros, alcalde de Torrent además de Susi Ferrer, concejala de Cultura y Deportes y Raúl Claramonte, concejal de Movilidad.
Aguilar ha agradecido al consistorio y la ciudad de Torrent el esfuerzo de todas las partes implicadas por albergar un evento de estas características. ''El deporte adaptado necesita de esfuerzos como este para ser visible a la sociedad. Estoy muy emocionada de que mi ciudad albergue este campeonato, hemos luchado mucho para que tenga toda la calidad que merece''.
En el evento se darán cita los mejores deportistas internacionales del deporte adaptado, entre ellos el flamante medallista en la copa del mundo, Ricardo Ten. Además de Maurice Eckhard, atleta también valenciano.
Por su parte Ángel Casero ha reiterado su agradecimiento a la ciudad de Torrent por albergar una prueba ''tan complicada de gestionar en la que hay una gran multitud de pruebas, con lo que ello supone''. ''Esperemos que Torrent continúe siendo sede del ciclismo adaptado'' ha afirmado el propio Casero al tiempo que reconocía el valor de la apuesta desde los patrocinadores públicos como el ayuntamiento de Torrent ''tras lo difícil que es conseguir la ayuda de patrocinadores privados''.
Erika González, pionera en la modalidad WT2
En cuanto al número de participantes que se darán cita a lo largo de la disputa del campeonato, Ruth Aguilar ha afirmado que ''han logrado alcanzar la meta de 100 participantes que se había fijado desde la organización''
Y como novedad, este año habrá participación femenina de modo que el campeonato contará con la presencia de Erika Tamarit, primera deportista femenina a nivel nacional que competirá en la categoría WT2, correspondiente a triciclo. Erika es a su vez integrante de la primera escuela de ciclismo adaptado para mujeres y niñas en la Comunitat, de la cual Ruth es creadora. ''Que haya visibilidad femenina es de vital importancia y con la participación de Erika damos un paso más'' sentenciaba Aguilar.