El Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Movilidad Sostenible, ha abierto esta mañana el tramo de carril bici de San José de Calasanz, San Francisco de Borja y Pintor Benedito entre la calle de Alberic y la plaza de España. Un segundo tramo de la totalidad de los 2,1 kilómetros de proyecto que conectarán, a finales de este mes, la avenida del Cid con plaza de España.
A principios del mes de octubre ya se abrió a la circulación el primer kilómetro entre la avenida de Tres Creus y la calle de Julián Peña, donde está situada la parada número 200 de Valenbisi. A estas alturas, por tanto, queda únicamente abrir el tramo central entre Julián Peña y la calle de Alberic, pasando por Pérez Galdós, donde se están ultimando retoques.
En referencia a otras mejoras peatonales, se han bajado a calzada las conexiones de los carriles bici de la calle Ontinyent con Pérez Galdós y de la calle del Mestre Bellver con la avenida del Cid. Además, se ha contado con la colaboración de la ONCE para adaptar toda la actuación haciéndola accesible a cualquier persona.
Este nuevo carril bidireccional, como ya se ha informado, circula por la vía de servicio de la avenida del Cid dirección centro, pasando al lateral norte de la calzada a la altura de la calle Totana. El reparto viario a partir de San José de Calasanz es de dos carriles para el tráfico motorizado, dos para las bicicletas y vehículos de movilidad personal -uno por sentido-, y uno más segregado para el uso exclusivo de EMT y taxi.
El Ayuntamiento adjudicó al Grupo Bertolín SAU la construcción de esta conexión ciclista por importe de 814.997,76 euros (IVA incluido), que ha sido subvencionado en un 90% de su presupuesto inicial sin IVA por los fondos europeos Next Generation.