La Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) ha decidido reducir el contacto de su personal de conducción con las personas usuarias como medida de prevención de la transmisión del coronavirus. De esta manera, desde mañana, sábado, y hasta nuevo aviso no se venderán billetes sencillos para evitar el contacto directo y los viajeros y viajeras tendrán que acceder al autobús por la puerta central del vehículo y validar su billete.
Así, toda aquella persona que suba al autobús tendrá que hacerlo por la puerta central y validar su abono -que podrá seguir adquiriendo en estancos y quioscos- en la máquina validadora. De esta manera, se pretende separar el habitáculo de la persona que conduce del resto de personas pasajeras para reducir el contacto personal. Por eso, también se anula la recarga online hasta nuevo aviso, puesto que su activación solo funciona en la máquina validadora situada junto al conductor o conductora. Aun así, la persona que tenga recargas pendientes no las perderá.
Con estas medidas se pretende proporcionar un servicio de transporte púbico en las mejores condiciones de seguridad y salud para la plantilla de trabajadores y trabajadoras de EMT y para los miles de pasajeros y pasajeras que cada día utilizan el transporte público.
Estas medidas se suman a otras de prevención que ya se han puesto en marcha, como el refuerzo de la limpieza habitual en el interior de los autobuses municipales con la limpieza profunda diaria de la flota de vehículos de EMT, especialmente a las zonas de los autobuses que tienen contacto directo con las personas (habitáculo del conductor, asientos, vallas y agarraderos de los asientos). También se ha repartido jabón y papel a cada conductor y conductora para facilitar el lavado de las manos, clave para evitar contagios del Covid-19.
El OAC solo ofrecerá atención presencial de urgencia y con cita previa, mientras que reforzará la atención a las personas usuarias a través del teléfono, correo electrónico o WhatsApp.