Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha iniciado las obras de implantación del tercer carril en el haz de vías de la estación de Massalfassar, situada en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo, y se prolongarán hasta el 17 de julio.
Las obras se van a ejecutar principalmente en horario nocturno y en fines de semana, con el fin de reducir al máximo las afectaciones al tráfico de trenes.
Estas actuaciones contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.
Descripción de las obras
Los trabajos se van a desarrollar por fases en el haz de vías de la estación de Massalfassar para minimizar las afecciones. Destacan las siguientes actuaciones:
- Sustitución de 10 desvíos o cambios de agujas por otros mixtos, aptos para ambos anchos de vía, y su enlace con los dispositivos del mismo tipo ya instalados en una fase anterior. Incluye descarga de balasto, traviesas, soldaduras de carriles, nivelación de la infraestructura con maquinaria pesada, cableado y otros trabajos complementarios.
- Prolongación de la longitud de las vías 4 y 6 de la estación hasta alcanzar en la vía 4 una longitud que permita el estacionamiento y maniobras de trenes de 750 m.
- Adecuación de la catenaria a la nueva configuración del nuevo haz de vías dotadas de tercer carril.
- Instalación de nuevo software para la configuración y accionamiento de dispositivos de gestión del tráfico de la estación, pruebas de concordancia y proceso de gestión de riesgos.
- Sistema de señalización con incorporación de un nuevo pórtico de señales de salida de la estación.
Esta actuación va a ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).