La Asociación de Vecinos del barrio de Penyarroja en Valencia, que lleva desde 2019 litigando contra lo que consideran una recalificación ilegal, innecesaria e injusta de los solares públicos del barrio en el entorno de la antigua Tabacalera, ha recibido este martes el auto de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que avala su derecho frente a las pretensiones municipales.
Este auto reitera el fallo del anterior dictado el 8 de febrero de 2022, que fue anulado a consecuencia del recurso interpuesto por la Generalitat Valenciana y apoyado por el Ayuntamiento, que aducía como motivo un defecto formal de notificación que la Generalitat Valenciana alegaba le había generado indefensión. La asociación reitera ahora como entonces que este recurso fue una actuación completamente irresponsable de la administración que ha dilatado la resolución de este procedimiento y que no ha impedido que el juzgador se reiterase en su inicial consideración.
La Asociación de Vecinos recuerda así mismo que queda pendiente de resolver el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto contra todo el Plan y lamenta la actitud soberbia y despótica de la titular de Urbanismo que podría haber evitado este fallo judicial mediante un acuerdo con los vecinos, a los que se negó si quiera a escuchar.
La Asociación exige ahora una reparación pública para el barrio de Penyarroja, primero desde el punto de vista moral, con una disculpa de la titular de Urbanismo, Sandra Gómez, por la incertidumbre en la que han vivido durante todos estos años los vecinos directamente afectados.
Pero también exige que se ejecuten las inversiones que el barrio necesita y en concreto, el cambio a uso socio-sanitario de una de las parcelas afectadas y la ejecución urgente del Centro de Salud que Penyarroja necesita, la ejecución del jardín de 3 de abril y la construcción de un Centro Socio Cultural.