El Ayuntamiento de El Puig ha hecho público un comunicado en el que apela a la responsabilidad de quienes se puedan congregar el próximo domingo en el tradicional Aplec, que anualmente congrega a entidades nacionalistas, y al que en esta edición han anunciado su presencia grupos de ultraderecha.
En un comunicado publicado en su facebook, el consistorio lamenta que "después de tantos años de celebración de una actividad que nace en 1915 y que ha tenido lugar de forma pacífica y sin incidentes incluso durante el franquismo, haya que reunir a la Junta Local de Seguridad y tomar medidas".
Todo ello "por la oposición a su celebración de personas y organizaciones intolerantes que no admiten la expresión de ideas contrarias a su forma de pensar".
El comunicado ha sido publicado tras conocerse que conocidos militantes de formaciones de ultraderecha han anunciado su presencia este domingo en El Puig.
En consecuencia, y según lo acordado en la citada Junta de Seguridad, celebrada el pasado lunes con la presencia de la alcaldesa, Luisa Salvador, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, se activará un dispositivo especial de seguridad.
"Para garantizar la plena seguridad y evitar que ocurra el más mínimo incidente, habrá en marcha un potente dispositivo de seguridad en coordinación con la Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y DGT, que aplicará todas las medidas que sean necesarias para que la jornada transcurra con normalidad y seguridad", según ha informado el consistorio.
"Apelamos a la responsabilidad de vecinos y visitantes para que su actuación sea un ejemplo de respeto, tolerancia y talante democrático, y rogamos su colaboración para que los actos autorizados por Delegación del Gobierno se desarrollen sin incidentes de ningún tipo", añade el comunicado.
"El Puig es un pueblo tolerante, abierto y plural que siempre ha resuelto y seguirá resolviendo las tensiones identitarias, políticas y culturales propias de una sociedad avanzada como la nuestra desde la tolerancia, el respeto a la diferencia y la defensa clara y contundente de los valores democráticos", segú reza el comunicado público emitido por el ayuntameinto del Puig.
El tradicional Aplec de El Puig es una jornada festiva que incluye discursos y conciertos y reúne a nacionalistas valencianos en torno a uno de los lugares simbólicos en la historia regional, como es el monasterio de Santa María, desde donde Jaime I partió en 1238 para conquistar València y crear el reino del mismo nombre.