El Puerto de Valencia adjudica las obras del nuevo muelle de contenedores a Acciona-Bertolín

38 lecturas

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha adjudicado el contrato para la ejecución de las obras del nuevo muelle de contenedores de la ampliación norte del puerto a la UTE Acciona Construcción SA-Jan de Nul NV-Grupo Bertolín SAU, en su oferta variante.

Imagen aérea del Puerto de Valencia

La APV se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil de la terminal.

El proyecto se desarrollará en colaboración privada hasta alcanzar una inversión total de más 1.600 millones de euros, casi 660 millones los aportará el puerto y el resto será inversión privada.

La mesa de contratación admitió para optar a la ejecución de las obras cuatro ofertas de las UTE Acciona Construcción SA-Jan de Nul NV-Grupo Bertolín SAU; Dragados SA-Rover Maritime SL-Torrescamara y Cia de Obras SA-Dredging International España SA-Dravo SA; FCC Construcción-Pavasal-Boscalis; y Sacyr Construcción SA-Sociedad Anónima Trabajos y Obras-Becsa SA-Agrupacion Guinovart Obras y Servicios Hispania SA.

Según ha indicado la APV, "será una infraestructura que generará un empleo y dinamizará la actividad económica de su zona de influencia, además de reforzar el estatus de los puertos españoles como referentes europeos en el arco Mediterráneo, permitiendo al tejido empresarial mantener su competitividad en este mundo global".

Esta infraestructura tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar hasta cinco millones de contenedores, que se añaden a los 7,5 millones actuales.

La terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció el 14 de diciembre de 2023 la licitación de las obras de ampliación del puerto en el Consejo de Ministros.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que "esta infraestructura supondrá una de las principales inversiones del Gobierno en la ciudad de Valencia, que contribuirá a mejorar la economía de toda la región porque es la infraestructura que más aporta al PIB".

La Comissió Ciutat-Port recordó recientemente que la adjudicación sigue adelante "a pesar de los procesos judiciales abiertos ante diferentes tribunales y que cuestionan la evaluación ambiental (realizada en 2007), el proyecto técnico y el mismo proceso de licitación".

La plataforma considera que la declaración de impacto ambiental podría estar caducada y reclama una nueva evaluación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí