Los socialistas de Albal critican que el nuevo gobierno ha modificado el 37% del Presupuesto y 97 partidas del gasto corriente "a tan sólo cuatro meses de su aprobación". Ramón Marí, portavoz PSPV Albal afirma que "PP, Vox y Avant demuestran su falta de planeamiento y previsión, el pleno donde sacaron adelante las cuentas de 2024 fue una pantomima".
El PSPV lamenta la falta de responsabilidad del PP-AVANT-VOX y apuntan a la falta de comunicación entre los miembros del nuevo gobierno, "que les ha llevado a este caos". Según la formación política, el nuevo gobierno que lidera el popular José Miguel Ferris ha aprobado una modificación presupuestaria de hasta 97 partidas de gasto corriente, se traduce en 2.450.000 euros destinados al gasto corriente y 2.195.000€ a inversiones.
Entre las modificaciones, se escudaron en la necesidad de invertir en parques y zonas infantiles "una mentira que rebatimos en la sesión plenaria, con datos y una realidad constatable". Una de las principales apuestas del gobierno del PSPV de Albal fue dotar de zonas infantiles y verdes, a todos los sectores de la población. La localidad dispone de más de 30 parques municipales, cuyo mantenimiento estaba y continúa estando en manos de una empresa privada.
Una partida de 209.000 euros será destinada al reasfaltado, pero la formación política critica que en su momento "no fueron capaces de ejecutar este proyecto con los los 300.000 euros que habían consignados en el presupuesto anterior". El nuevo gobierno también aduce la creación de otra partida "para solucionar la falta de iluminación en ciertas zonas del municipio".
En la anterior legislatura los socialistas destacan que "hicimos una gran inversión en el cambio de luminarias, por bombillas led, que se ha traducido en más y mejor iluminación municipal, menos invasiva con el medio ambiente y que ha supuesto un ahorro en la factura de la luz municipal, de unos 270.000 euros al año". Lo que PP y Vox pretenden es ampliar dotar de luz a los carriles bici, ya que, según propone el PSPV local "no estaría de más pedir la complicidad de otras administraciones donde gobiernan los suyos para este tipo de gastos e inversiones".
El PSPV de Albal asegura que "nosotros contemplábamos hacer frente a su financiación con patrimonio municipal del suelo, ahora quieren financiarla con la modificación de crédito y a todas luces con un importe insuficiente. El presupuesto del proyecto existente está desfasado, tiene más de tres años".
También, aseguran los socialistas, "incluyen la modificación de 720.000 euros destinados a la tan criticada estación de tren y cuyo proyecto, sin vergüenza, han asumido como propio". Este proyecto esta destinado urbanizar le calle de acceso a la estación y carril bici. Por último, el gobierno de Ferris prevé destinar 250.000 euros "para la elaboración de nuevos proyectos y abrir una nueva hoja de ruta".
La formación socialista asegura que "la limpieza está peor y respecto a la seguridad vamos a preguntar por el balance de delitos, desde que PP, Vox y Avant gobiernan en Albal. Desconocemos la memoria anual, como era habitual en nuestro gobierno, dar cuentas y hacer el balance de las actuaciones de la Policía Local".