El Plan Global Estratégico de Moncada frente al COVID-19, que ha posibilitado la parobación del presupuesto municipal 2020 tras el acuerdo PSPV-Cs, incluye un amplio paquete de medidas de carácter sociosanitario, social y económico-tributario sin precedentes, que tiene como fin la recuperación económica y del tejido comercial del municipio. Este Plan Estratégico está dotado con 1.313.333,44 euros.
La situación de excepcionalidad, debido a la pandemia, ha hecho necesario tomar medidas en el ámbito de la fiscalidad municipal para facilitar el pago y obtener devoluciones de tasas por servicios que no se han podido prestar. Para ello, se amplía el plazo de cobro y se dan facilidades de pago a tasas, impuestos municipales, requerimientos de embargo y liquidaciones. El Plan Estratégico también muestra un apoyo firme al comercio local, articulando medidas concretas como la devolución de tasas por ocupación de mesas y sillas en la vía pública. Asimismo, el acuerdo incluye un necesario Plan Social de Empleo Local, de impulso a la industria y PYMES de la localidad.
La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por las consecuencias que la pandemia está teniendo en la economía local y cómo está afectando a las familias más necesitadas, por lo que se ha mostrado muy satisfecha “al lograr un presupuesto municipal que impulsa la recuperación económica y ayuda a las familias en estos momentos tan difíciles”.
Por su parte, el portavoz de Cs Moncada, Jesús Gimeno, ha explicado que el apoyo de su grupo a estos presupuestos “no sólo no es un cheque en blanco, si no que ha estado condicionado a la inclusión de 10 medidas concretas para mejorar la vida de los ciudadanos de Moncada”.