El PCPV de València i Hortes ha anunciado que "apoya la denuncia realizada por el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural respecto a la alquería de Serra, catalogada como Bien de Relevancia Local (BRL)".
Según señalan, "esta alquería, situada en el barrio de Benimaclet junto al cementerio, se ubica en la huerta, al lado de la Ronda Nord y ha sobrevivido desde 1694 al avance del urbanismo depredador y especulador".
Tal y como indica la carta de denuncia publicada por el Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, "ya son nueve las recomendaciones emitidas por el Síndic de Greuges respecto a esta construcción histórica desde que en el año 2013 denunciaran el estado de abandono, degradación y ruina de la alquería. Probablemente, es el expediente de queja que más recomendaciones acumula por parte del Síndic en todos los ámbitos en los que tiene competencias. A pesar de ello y habiendo pasado ya más de diez años, tan solo se han impuesto tres multas coercitivas a la propiedad, que es quien tiene la obligación y responsabilidad de su mantenimiento en primera instancia. Estas multas están siendo completamente inefectivas y el ayuntamiento amenaza por seguir esta vía a pesar de ello, aún habiendo claro riesgo de derrumbe".
Ante esta situación, desde el PCPV de València i Hortes "instamos al Ayuntamiento de Valencia a que actúe para asegurar la protección de este Bien de Relevancia Local, así como su integridad y conservación, respetando la legislación en materia de patrimonio cultural".
Asimismo, desde la unión comarcal del Partit Comunista del País Valencià, "solicitamos que se atienda la petición del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural para que se reabra el expediente de queja. También para que se evalúe el estado de degradación y se determinen las medidas precautorias hasta facilitar el acceso al edificio, ya que el hecho de que la alquería esté okupada no puede ser motivo de excusa. Además por el propio peligro que representa para las personas con graves y preocupantes grietas que pueden acabar con un desplome parcial o total de parte del BRL mientras hay gente viviendo dentro".
Desde el PCPV se lamenta también "la especulación urbanística que el sistema capitalista genera hasta el punto de hacer imposible el acceso a una vivienda asequible en nuestras ciudades, llegando a propiciar okupaciones en lugares como éste, mientras no se ofrecen alternativas para proteger un derecho fundamental como es el de la vivienda".
Por último, han criticado "el abandono y degradación de diversos espacios como éste en distintos municipios de la comarca y otros que tienen que ver con el patrimonio cultural, industrial y de memoria histórica, mientras las administraciones públicas siguen mirando para otro lado".