El ministro del Interior visita los cuarteles de Policía Nacional y Guardia Civil de Xirivella y Paiporta dañados por la DANA

0
194 lecturas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este lunes Utiel, Paiporta y Xirivella acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, algunos de los inmuebles de Policía Nacional y Guardia Civil más afectados por las inundaciones del 29 de octubre,

ministro Marlaska visita XirivellaEn su visita, Grande-Marlaska ha destacado que la simbiosis que se produjo entre las Fuerzas de Seguridad y la ciudadanía tras la dana del pasado 29 de octubre en Valencia, aunados desde el primer momento para rescatar a vecinos en riesgo pese a la difícil situación provocada por la riada, “es una de las fortalezas de nuestra sociedad”.

El ministro del Interior ha visitado este lunes algunos de los inmuebles de la Policía Nacional y la Guardia Civil que resultaron más dañados en aquellas inundaciones. El departamento que dirige Grande-Marlaska tramita ya, por procedimiento de emergencia, inversiones por un valor conjunto de más de 13,6 millones de euros para rehabilitar las infraestructuras policiales dañadas por la dana.

Utiel, Xirivella, Paiporta...

Acompañado por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el ministro del Interior ha visitado en primer lugar el acuartelamiento de la Guardia Civil de Utiel, una de las infraestructuras de este cuerpo más afectada por las riadas. El inmueble sufrió importantes daños, no estructurales, y necesita una rehabilitación cuyo coste asciende a 1,3 millones de euros y que, según anunció Grande-Marlaska, podría estar concluida en un plazo de ocho meses.

Las dependencias de atención al ciudadano no están operativas, por lo que la Guardia Civil presta ese servicio en unas oficinas de la Policía Local cedidas por el Ayuntamiento de Utiel. El ministro del Interior ha agradecido al alcalde de la localidad, Ricardo Gabaldón, que le ha acompañado también en la visita, la colaboración municipal.

A continuación, el ministro del Interior y la delegada del Gobierno han acudido a la comisaría de Xirivella, que es, junto con la de Torrent, la infraestructura de Policía Nacional que mayores daños registró como consecuencia de la dana. Concluidos los trabajos de desescombro y limpieza de las zonas afectadas, la rehabilitación del edifico comenzará en enero con un plazo de ejecución de tres meses. Pese a los daños, esta comisaría recuperó su actividad el pasado 19 de noviembre.

Por último, Grande-Marlaska ha acudido a los locales municipales cedidos por el Ayuntamiento de Paiporta para que la Guardia Civil en ese municipio pueda prestar el servicio de atención ciudadana, y también ha agradecido a la alcaldesa Maribel Albalat el gesto.

El puesto de la Guardia Civil en Paiporta registró importantes daños durante la riada y allí fallecieron el guardia civil Adolfo Torres, destinado en este puesto, y Nieves Navas, pareja de un teniente adjunto de la compañía que tiene su sede esta localidad valenciana.

"Auténticos héroes que nos hacen sentir orgullosos"

Durante el encuentro, el ministro del Interior ha anunciado que su departamento ha preparado una inversión de 2,4 millones para las obras de reconstrucción del edificio, que tienen un plazo de ejecución de diez meses. Y ha insistido en agradecer a los miembros de las Fuerzas de Seguridad su sacrificio tras la dana: “son auténticos héroes que nos hacen sentirnos orgullosos de lo que son como personas y del servicio público que prestan, servicio público que es lo que construye un Estado fuerte”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí